sábado, 14 de marzo de 2009

Lombroso 2.0


Haciendo reposo debido a la gripe que me afecta desde hace dos días, hice lo único que prácticamente podía hacer: dormir, leer y hacer zapping (digo "hacer zapping" y no "mirar T.V." porque es difícil que me "enganche" con algo... salvo que se trate de una buena película -a veces no tan buena- o tal vez de algún documental)

En tal contexto, mientras pasaba por el Discovery Channel pude ver la promoción de un programa llamado "ÍNDICE DE MALDAD" que me llamó poderosamente la atención, así que, para corroborar que no había oído mal ingresé a la web de dicho canal y confirmé lo que presumía: LOMBROSO VOLVIÓ, pero, como es obvio, esta vez lo hizo en una versión algo más moderna... así que pensé que a esta versión podríamos llamarla LOMBROSO 2.0, o tal vez LOMBROSO RELOADED (ver la programación del 13 de mayo de 2009)


"La escala de maldad elaborada por el Dr. Stone ha descifrado la compleja psicología de connotados criminales. Pero, ¿serviría igualmente para ofrecer pistas acerca de crímenes sin resolver?"
[Palabras promocionales del programa "Índice de maldad", emitido por el Discovery Channel el 13/03/2009 a las 23 Hs.]

En realidad, y si bien no he visto el programa (simplemente comento las palabras con las que se lo promociona, tanto en la T.V. como en la web), parecería que se trata de teorías adscriptas a las escuelas psiquiátricas o psicológicas de la criminología, que no son más que derivaciones de la escuela positivista clásica que tuvo a Cesare Lombroso como uno de sus más famosos exponentes.

Y, en efecto, "estas escuelas no se diferencian del positivismo clásico en su raíz ideológica, pues reiteran como objeto de estudio al delincuente y lo excluyen de la normalidad como consecuencia de su inadaptabilidad al modelo promedio. La diferencia está en la enfermedad y cómo ella transforma al individuo en un objeto de represión y custodia, en un peligro para la sociedad, que asumiendo su defensa puede actuar contra él en la forma que estime más conveniente para mantener el orden de la comunidad" (Bujan, Alejandro; "Elementos de criminología en la realidad social"; Editorial Ábaco, Bs. As., 1999, p. 188)

Así que, CUIDADO, Lombroso no se ha ido del todo... sigue dando vueltas en las cabezas de muchos fanáticos del derecho penal de autor y reaparece constantemente, sólo que con versiones renovadas...

No hay comentarios.: