martes, 24 de febrero de 2009

Un mensaje de papá Mauri!!!


Viendo este cartel me hizo reflexionar si es la forma de concientizar a la sociedad sobre los graves riesgos de conducir una moto sin casco, va!!! si realmente es ese su objetivo, o lo único que les interesa es sancionar, castigar y además cobrar alguna que otra multita!!!
En realidad me hizo acordar cuando mi padre me amenazaba con quitarme la bicicleta, la pelota de fútbol o incluso con darme una tunda si no hacia la tarea de la escuela o si me portaba mal!!!
Por otro lado, que es un segundo? ponerse el casco, leer el cartel o lo que tardan en sacarte la moto.
GRACIAS PAPA MAURI POR EDUCARNOS!!!

1 comentario:

Cristian Penna dijo...

Considero que en este tema se está desconociendo un pequeño detallecito constitucional: el PRINCIPIO DE LESIVIDAD.
¿Cuál es el bien jurídico que intenta proteger la norma? ¿A cuántos terceros afecto si no uso casco? Según mi punto de vista: a mí solo...
Estoy absolutamente de acuerdo en que lo "recomendable" es usar casco para conducir una moto, estoy de acuerdo en cuanto a los riesgos que conlleva el no usarlo.
No pretendo alentar el "no uso" de casco ni mucho menos, pero no comparto la vía elegida, me parece que no hay que confundir "concientización" con "sanción".
Puede ser que de este modo el fin perseguido (que se use casco) se alcance, pero no creo que sea admisible el medio utilizado para buscarlo (el secuestro de la moto)... y encima, a costas de un principio constitucional.
Después de todo, piensen que hay muchas actividades que conllevan riesgos aún mayores y que desde luego, sin embargo, están permitidas (porque el riesgo lo corre quien lo asume y no otro), en efecto, si lo deseo perfectamente puedo escalar una montaña, bucear con tiburones, surfear olas gigantes o saltar con una moto a través de aros prendidos fuego... pero ¿no puedo conducir una moto sin casco?
Vuelvo sobre lo mismo, seguramente es aconsejable el uso de casco, pero no me parece que sea válido el medio utilizado para lograr su uso.
Creo que se pasa por alto que se trata de una cuestión de concientización (y me parecen bárbaros todos los esfuerzos que se hagan en tal sentido) y no de una cuestión de sanción...
Después de todo, cada uno elije los riesgos que corre mientras vive su propia vida (si come sano o fritura y con mucha sal, si bebe o no alcohol, si hace o no gimnasia, si nada o no con tiburones... si usa o no usa casco).
Como diría Bovino: un día de estos, por disposición legal, me voy tener que estar levantando a las 7 de la mañana para ponerme el jogging y hacer gimnasia (después de todo, nadie duda que ello sería sano y por lo tanto "aconsejable"... aunque quizás la gente de VILCABAMBA nos demuestre lo contrario jaja, ver: http://nohuboderecho.blogspot.com/2009/02/fumadores-vamonos-vilcabamba.html)
Saludos,

Cristian