martes, 29 de julio de 2008

ENSEÑANZA DEL DERECHO VS. PRÁCTICA JUDICIAL I

Conocí este artículo gracias "al maestro" Alberto Bovino, ya que tengo el honor y la suerte de formar parte de su grupo de auxiliares docentes.
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Dentro de la gran cantidad de enseñanzas que nos ha transmitido (lo que sigue haciendo permanentemente) y de la "rotura de cabeza" producto de su influencia, se encuentra la cuestión que en esta entrada se plantea sobre la distancia existente entre la enseñanza del derecho en nuestras facultades y la práctica judicial, y el desprecio en aquellas hacia las cuestiones de hecho y prueba, mientras se realiza un gran despliegue de cuestiones que a veces son casi (y sólo) de "pedantería" dogmática.
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Seguramente, me hubiera tomado cuando menos algunos años advertir todo esto y a costa de golpearme la cabeza contra la pared, de no ser por las enseñanzas de Alberto.
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Por esto, comparto con ustedes una parte de este artículo...
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Porque en verdad, como lo he escuchado decir más de una vez, "en la práctica los hechos no están dados y lo primero que importa es cómo probarlos, mientras tanto, al libro de dogmática lo tenemos en el cajón..."


EL COMPLEJO DE ROCK HUDSON (Fragmento)

Sobre el menosprecio de la práctica judicial y de su propio discurso en el estudio de la enseñanza del derecho



"I. En una vieja comedia de Hollywood en la que nuevamente seduce a Doris Day, ROCK HUDSON personifica a un profesor de pesca, cuyos libros son famosos en el país, quien invitado a participar en un torneo de su especialidad, confiesa ante la evidencia de los hechos, que todos sus conocimientos provienen de la lectura de manuales del arte, y que en toda su vida jamás se había arrimado a la orilla de un río.


A este especial dominio de un saber teorético logrado en base a la lectura de libros sobre libros, con total prescindencia de la realidad referida, lo llamaremos en su honor: complejo de Rock Hudson. No será difícil advertir su existencia en el ámbito jurídico manifestándose como una ruptura entre el discurso producido en una instancia teórica y las prácticas concretas de producción del derecho, en particular la práctica judicial.


Concebido el derecho como una práctica social específica en la que están expresados históricamente los conflictos, los acuerdos y las tensiones de los grupos que actúan en una formación social determinada; corresponde distinguir por un lado una instancia de conocimiento del derecho que produce su propio discurso teórico (doctrina, teoría general), y un nivel de producción del derecho por y ante los distintos órganos habilitados para ello en la institución social (ministerio, parlamento, tribunal); que produce asimismo un discurso jurídico práctico (ley, contrato, ordenanza, reglamento, sentencia). El complejo de R.H. se presenta en estos términos como la ignorancia o el menosprecio, a nivel de la instancia de producción teórica, de las características particulares de las prácticas de producción del derecho, en especial de la desarrollada por y ante los órganos jurisdiccionales, así como del discurso que allí se genera.


(... )"

Pueden ver el artículo completo en el blog de Bovino (No Hay Derecho) clickeando en estos links:

EL COMPLEJO DE ROCK HUDSON - PARTE 1

EL COMPLEJO DE ROCK HUDSON - PARTE 2


-Fragmento extraído del artículo de Abramovich, Víctor E., "El complejo de Rock Hudson", Publicado en la revista "No Hay Derecho", Bs. As., s/ ed., 1991, N°4

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