lunes, 13 de julio de 2009

Juicio por jurados. Iniciativa del INECIP - Parte 1/2

.
El INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados han decidido emprender una nueva iniciativa para instaurar el juicio por jurados en Argentina. A raíz de ello, se encuentra coordinando la presentación de sendas excepciones de falta de jurisdicción, en las 23 provincias del país, en el Estado Federal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de reclamar en cada caso concreto que el juicio público se efectúe bajo la dirección de un juez profesional y 12 jurados legos de acuerdo al modelo de jurado clásico anglosajón.

La invitación para participar de tal iniciativa puede verse en el Foro de Juicio por Jurados del INECIP.

A continuación podrán leer un informe sobre esta iniciativa, y luego (en la siguiente entrada) el modelo de excepción de falta de jurisdicción elaborado por dicho organismo.
.

UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA INSTAURAR EL JUICIO POR JURADOS EN ARGENTINA
El juicio por jurados es un mecanismo por el cual se ejerce el poder judicial a través de la participación activa de los ciudadanos que, presentes durante todo el juicio, deliberan y deciden sobre la resolución de un caso concreto. En materia penal la función del jurado es verificar si existió un hecho delictivo y en su caso, la eventual participación de la persona acusada.

El INECIP, fiel a su tradición reformista y juradista para toda América Latina, ha decidido emprender una línea de acción muy concreta para lograr la definitiva instauración del juicio por jurados en la Argentina.
.
Ante la omisión del cumplimiento del mandato constitucional por parte del Poder Legislativo, el INECIP ha convocado a gran cantidad de personas dispuestas a colaborar con el sueño de hacer cumplir la Constitución Nacional e instaurar el juicio por jurados. En relación a esto, la iniciativa que se ha propuesto el instituto estuvo dirigida a presentar, durante el mes de marzo de 2009, simultáneamente en las 23 provincias del país, en el Estado Federal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires excepciones de falta de jurisdicción con el objeto de reclamar en cada caso concreto que el juicio público se efectúe bajo la dirección de un juez profesional y 12 jurados legos de acuerdo al modelo de jurado clásico anglosajón.
.
Hasta el momento se han presentado excepciones en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Río Negro, Chubut, Catamarca, La Rioja, Tucumán y La Pampa. En algunas de ellas el pedido se efectuó en más de un caso, sumando un total de 13 causas judiciales, correspondiendo a los delitos de homicidio, abuso sexual, hurto, lesiones, encubrimiento, injurias, entre otros.
.
En el resto de las provincias la excepción se irá presentando en la medida en que se identifiquen causas en el estado procesal oportuno, cual es el momento de la notificación de la composición del tribunal de juicio.
.
Al tratarse de un movimiento nacional, gran cantidad de personas de todas las provincias se han unido a esta iniciativa con entusiasmo, brindando todo tipo de colaboración. Defensores oficiales y particulares convencidos de la importancia del instituto del jurado han trabajado arduamente en la identificación de causas, que cuenten con acuerdo del imputado y se encuentren en la etapa preliminar del debate. No obstante el principal escollo con el que se han topado fue la gran cantidad de juicios abreviados y probation, tan comunes en la actual práctica judicial.
Esta acción se ha realizado otras veces, pero en forma aislada e inconexa, sin alcanzar resultados favorables. De allí esta nueva modalidad colectiva y simultánea, a la que se agregará otra medida, ante el eventual rechazo de estos planteos, que consistirá en llevar los casos a las cortes superiores de cada provincia y, finalmente, a la Corte Federal, en donde el INECIP y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados se presentarán como “amicus curiae”.

Hoy en día, cuando se acusa a la justicia de ser lenta, corrupta e injusta en sus decisiones, el jurado es el único espacio de participación y opinión por parte de los ciudadanos. Contribuye a debilitar la gran burocracia y el corporativismo del poder judicial, haciendo los procedimientos más rápidos y sencillos.Informe elaborado por las integrantes del grupo de juicio por jurados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Vanina Almeida, Denise Bakrokar, Mariana Bilinski y Gimena Lopez.

4 comentarios:

Ethel Morandi dijo...

Hace falta participación ciudadana en todos los ámbitos. La Justicia es la "Gran Deuda" de la Argentina con sus ciudadanos. Ya el Martin Fierro reflejaba el problema "hacete amigo del Juez..." crítica a la falta de nuestros legisladores al no haberse reglamentado el Jurado establecido en la Constitución. Es indispensable incluir a la Ciudad de Buenos Aires en este tema. Si la discusión se plantea aquí, no cabe duda que el país todo lo siente.

Cristian Penna dijo...

Estimada Ethel, seguramente la implementación del Juicio por Jurados generaría en la sociedad mayor confianza en el sistema de administración de justicia. Pero, lamentablemente creo que aún no estamos cerca de tal implementación debido a la fuerte resistencia que existe en torno a la misma...
Saludos,
Cristian

Argentina sin Juicios por Jurado dijo...

Los juicios por jurados son ANTIDEMOCRÁTICOS, lentos, caros, retrógrados y fracasados en todo el mundo. Recomiendo:
WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

Eugenio dijo...

Pasé por ese blog "Argentina sin juicios por jurados": puras estupideces que no merecen atención. Salud.